lunes, 23 de junio de 2014

Cómo identificar un carrete de madera.

Según el experto de carretes antiguos,Tom Greene,, los primeros carretes de madera fueron hechos en Europa y en los Estados Unidos, a principios de 1800 y continuaron fabricándose en pequeñas cantidades hasta inicios de 1920. El diseño del carrete de madera más antiguo fue hecho originalmente en Nottingham (Reino Unido) y fueron llamados "Carretes Nottingham". Eran carretes sencillos sujetos con un perno por el centro y fueron diseñados, exclusivamente, para su uso en ríos.

Carrete "Notttinghman"

Las características de estos carretes antiguos de madera, es que fueron hechos de 1 1/2 a 9 pulgadas de diámetro y de diferentes maderas duras, incluyendo caoba.
Los carretes no tenían "drag"(arrastre)--una manera para aumentar la tensión--y fueron extremadamente simples en su diseño. Un pescador tenía que tirar el señuelo y permitir que la línea del carrete saliera y cuando un pez picaba tenía que enrollar la línea al carrete. Los carretes no fueron diseñados para “Casting”, sino como un método de recolección de pesca. Los mejores carretes de madera tenían una función de desconexión rápida, que permitía quitar fácilmente el carrete de la varilla.





En los Estados Unidos, la empresa Meisselbach Co., era la única empresa que fabricaba los carretes "Good Luck"en gran cantidad. Estos carretes tenían grabado el logo de herradura que las identificaba. Fueron fabricadas entre 1890 y 1919, aunque los primeros carretes, llamados The Expert, tienen impresa la fecha de la patente, 1889. Eran Conocidos como "Cod reels", estos carretes fueron típicamente utilizados para la pesca de fondo en agua salada.


Aunque los carretes de madera son bastante raros, sólo son bien valorados aquellos que se pueden identificar. Según Greene, esto se debe a que los carretes que se hicieron en pequeñas tiendas, fueron hechas de cualquier tipo de madera disponible, por lo que, se rompían fácilmente.


Los antiguos carretes de madera, en comparación con sus homólogos de metal, tienen poco valor monetario y más valor en su estética. Estos carretes son una adición atractiva para un coleccionista, incluso si no son considerados valiosos.

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